Queridos amigos,

En un día en el que prácticamente todo el país amanece gris, y afortunadamente la lluvia hace presencia para ayudar a sofocar los malditos incendios, desde África Sawabona queremos haceros llegar una nota de luz, ilusión, color y nuestro agradecimiento más sincero a vuestra colaboración con esta causa.

Para las pequeñas ONG que nos mantenemos en pie gracias al trabajo diario de un grupo de voluntarios y cuyos recursos económicos proceden únicamente de particulares, seguir creciendo día a día resulta una verdadera odisea. Existen momentos en los que uno se plantea si todo este esfuerzo merece la pena, aquellas noches de asueto después de la jornada laboral se han convertido desde hace tiempo en cenas frente al ordenador con el que intentamos ordenar este loco mundo, reuniones interminables en las que tratamos de buscar  posibles vías de desarrollo para una población sin recursos, atrás quedaron también las relajantes y placenteras vacaciones en el chiringuito de la playa, de algún modo nuestro día a día cambió y el círculo de amistades se amplió, hoy en nuestras mentes están presentes cada día un montón de nombres y apellidos nuevos, el de cientos de personas senegalesas que miran hacia nosotros ¡y hacia vosotros! con la esperanza de poder tener un futuro mejor.

Los que nos seguís de cerca sabéis que este ha sido un año de muuuucho esfuerzo, que apostamos por aumentar considerablemente el equipo de profesionales sanitarios que viajarían a la zona para poder así duplicar las consultas médicas y atender en paralelo a la población desde dos pueblos diferentes: Dindefelo y Afia. Incluso conseguimos poner en marcha la atención domiciliaria en campamentos de la montaña de difícil acceso (Afia 2, Dande y Nandoumari), a las que se llega tras un camino escarpado que debe recorrerse a pie durante más de dos horas. De este modo pudimos aumentar el número de pacientes que recibió  atención médica gratuita.

Los meses previos a la misión en el terreno supusieron una carga de trabajo atroz y el propio calendario de trabajo ya en Senegal resultó ser especialmente duro y complicado. A veces no sólo basta con tener la buena intención de aportar un granito de arena, los caminos no se allanan por el simple hecho de llevar un equipo de voluntarios dispuestos a dejarse la piel y un arsenal de kilos y más kilos de medicación y material, a veces, ¡y por suerte solo a veces!… uno choca con circunstancias capaces de dinamitarlo todo.

Pero todo en esta vida tiene una recompensa, o eso queremos creer, y afortunadamente pudimos llevar a cabo una misión en la que como siempre, seguimos cumpliendo nuestro compromiso con vosotros: destinar el 100% de vuestras aportaciones al terreno y garantizar que lo donado llega a Senegal, y en la que hemos superado con creces los resultados esperados.

Transformando vuestra solidaridad y el trabajo de los voluntarios en cifras, Misión Sanitaria País Bassari 2017 se resume en:

  • 23 profesionales trabajando altruistamente en el terreno.
  • 1491 pacientes atendidos en consultas de adultos y pediatría y administración gratuita de tratamientos.
  • 179 pacientes odontológicos atendidos.
  • Valoración optométrica de 66 pacientes, recogida de datos y donación de 363 gafas.
  • Formación en primeros auxilios a siete agentes de salud de siete poblaciones, uno de ellos convalidará nuestra formación y pasará a colaborar con el dispensario de Dindefelo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Acción Social de Senegal.
  • Formación de cuatro ayudantes de matrona de cuatro poblaciones.
  • Coloquios sobre hábitos higiénico sanitarios y nutrición básica.
  • Formación de personal sanitario local y donación de material médico para el dispensario sanitario de Dindefelo y Hospital regional de Kedougou.
  • Programa de sensibilización, formación y donación de material para la higiene bucal de la población infantil seleccionada.
  • Estudio de una población diana infantil para valorar la idoneidad de desarrollar un programa de salud bucodental preventivo, basado en la higiene, los hábitos alimenticios y la fluorización si los hallazgos exploratorios así lo indican.
  • Recogida de datos socio sanitarios para implementar y ampliar los proyectos vigentes.
  • Acuerdos de colaboración con los responsables sanitarios de la región para llevar a cabo un trabajo conjunto en aras de mejorar las condiciones socio sanitarias de la población.

 

A los voluntarios, socios, colaboradores, a todos los que nos apoyáis siguiéndonos a través de las redes sociales, a familiares y amigos que nos sufren… por estos resultados y mucho más… MIL GRACIAS!

 

África Sawabona

“ Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”