DONA AHORA HAZTE SOCIO

Formación, herramientas para construir un futuro

África Sawabona aboga por una educación y una formación de calidad, como una herramienta garante de desarrollo. Es por ello que trabajamos para desarrollar capacidades polivalentes que refuercen el crecimiento y la promoción de una sociedad carente de recursos.

Estos son los programas de formación puestos en marcha:

¿Por qué son necesarios?

La zona en la que llevamos a cabo nuestro proyecto tiene 8.845 habitantes registrados, distribuidos en pequeñas aldeas alejadas unas de las otras y con difíciles acceso. Se cuenta  solamente con un dispensario sin recursos básicos, ubicado en Dindefello y atendido por un único enfermero y matrona oficiales. El hospital más cercano se encuentra a más de 2h si se consigue acceder a un automóvil o se debe recorrer hasta 65 km a pie.

El acceso a la atención y al tratamiento necesario resulta muy complejo puesto que implican un desembolso económico que en rara ocasión puede ser asumido por la población.

Al elevado coste, difícil acceso físico y escasos recursos sanitarios del dispensario, se une un problema adicional, en la mayoría de las ocasiones las familias no pueden identificar la gravedad de una enfermedad por lo que el enfermo queda abandonado a su suerte.

¿Qué estamos haciendo?

En colaboración con los responsables sanitarios de la zona, en 2014 pusimos en marcha un programa de formación para capacitar a dos agentes de salud de 7 poblaciones escogidas  estratégicamente por las autoridades locales (nivel de vida, distancia al dispensario, número habitantes, número de personas más vulnerables, etc.) y 8ª agente que podría moverse por la zona.

Tras un programa de formación en el que se les instruye sobre la identificación, tratamiento de patologías básicas y recogida de datos sanitarios que facilitan la intervención de los profesionales locales, una vez superadas las pruebas de acceso, la Asociación entrega al  agente de salud un botiquín básico con el que hacer más accesible la asistencia sanitaria primaria, facilitando a su vez el trabajo de los profesionales locales.

Los agentes de salud se comprometen a entregar periódicamente una copia de los cuadernos de registro del uso del botiquín al responsable sanitario y a la Asociación, para evaluar el correcto uso del mismo y poder reponer el contenido.

Todos los agentes están obligados a asistir al curso de formación que África Sawabona imparte cada año con el objetivo actualizar conocimientos, realizar un seguimiento e identificar posibles mejoras.

Logros

Gracias a vuestras donaciones más de 3000 personas cuentan desde 2014 con acceso a una atención básica y a un tratamiento médico a lo largo de todo el año que hasta ahora resultaba imposible para una población carente de recursos.

Una comunidad en la que 8.845 personas contaban con un único enfermero y matrona localizados en el dispensario de Dindefello, ahora poseen 14 agentes de salud capaces de atender las enfermedades más básicas, realizar curas e identificar las patologías más críticas que requieren un tratamiento urgente.

¿Por qué son necesarias?

La zona cuenta con un elevadísimo índice de natalidad desde edades muy tempranas.  A pesar de que la atención a la mujer gestante es gratuita durante su embarazo y que igual modo podrán recibir asistencia en el parto si previamente han realizado las tres revisiones prenatales, las mujeres siguen recurriendo a las parteras tradicionales, bien por distancia, hasta 12 kms, por cultura o desconocimiento.

Esto genera un aumento en los índices de mortalidad materno-infantil por infecciones durante y después del parto, muertes del feto y en ocasiones de la madre por hipertensión no controlada o diabetes no diagnosticada.

 

¿Qué estamos haciendo?

En 2015, a raíz de la necesidad detectada en la población y a petición de la contraparte local,  se pone en marcha un nuevo proyecto para formar a futuras ayudantes de matrona.

Se lleva a cabo la elección de siete mujeres entre 19 y 21 años, todas madres y de poblados alejados del dispensario principal con base cultural en escritura y lectura en francés.

Dichas mujeres se ofrecen voluntarias y cuentan con el reconocimiento de su pueblo y partera local

Entre otros, los principales objetivos de este proyecto de capacitación son llevar a cabo un intercambio de información para conocer las praxis locales, disminuir el riesgo de infección en las prácticas de las parteras tradicionales con el asesoramiento de las ayudantes, aumentar el conocimiento de las madres para detectar posibles problemas durante el embarazo a través de la formación en cascada de las ayudantes de matrona, aumentar el número de seguimientos y control de mujeres embarazadas para facilitar el trabajo de las matronas locales, proporcionando información sobre posibles embarazos de riesgo detectados.

La formación se imparte por un profesional sanitario de África Sawabona, en consenso con los profesionales sanitarios locales y respetando siempre la cultura de la población.

Durante la formación se entrega a las asistentes manuales con conceptos básicos para el seguimiento de embarazo, atención al parto/ postparto y prácticas de higiene.

 

Logros

Este programa permite a las nuevas ayudantes realizar un seguimiento de las madres gestantes  de su poblado y ayudar a las matronas locales del dispensario a detectar posibles problemas

Permite también ayudar a las parteras tradicionales a incorporar medidas de higiene en sus atenciones y a través de una formación en cascada por parte de las ayudantes de matrona, a las mujeres de los poblados, se transmite a éstas métodos correctos de higiene personal y durante el embarazo, se resuelven dudas y desmienten mitos tradicionales entorno al embarazo y parto.

Las ayudantes de matrona están capacitadas para realizar recomendaciones de alimentación durante el embarazo atendiendo a sus posibilidades diarias.

¿Porque es necesario?

Estudios sanitarios realizados previamente detectaron un grave problema de anemia y desnutrición en los niños y embarazadas. El principal problema radica en que estamos ante una población cuya alimentación está basada en el consumo de arroz, mijo y cacahuete con importante falta de proteína de origen animal por elevado su coste y falta de accesibilidad.

Desnutrición infantil País Bassari: marasmo leve – 50%,  marasmo moderado – 20%

y marasmo severo – 8%

Anemia en embarazadas: cerca del 80% presentan valores bajos de hemoglobina en sangre y casi el 40% de las mujeres embarazadas presentan valores que se pueden considerar muy bajos de hemoglobina.

Respecto a la higiene, durante nuestras misiones sanitarias hemos detectado en la  población infantil un alto índice de enfermedades parasitarias y de la piel, como consecuencia de la falta de higiene en general y en la preparación de los alimentos y la convivencia con animales.

 

¿Qué estamos haciendo?

Desde 2015, África Sawabona viene impartiendo tanto a los agentes de salud como a las ayudantes de matrona y a la población en general, talleres para concienciar acerca de la importancia de mantener una higiene y nutrición básica.

Los cursos son impartidos por un profesional sanitario de África Sawabona, con la colaboración del responsable sanitario de la zona, cuyo trabajo aporta gran valor puesto que nos ayuda a conocer mitos que la población tiene hacia ciertos alimentos y prácticas.

Estos programas están enfocados a disminuir la incidencia de enfermedades parasitarias, enfermedades de la piel, concienciar sobre la importancia de ingerir alimentos de los diferentes grupos nutricionales, aumentar el interés por una correcta nutrición especialmente en niños/as y embarazadas, mejorar los hábitos de higiene personal y disminuir el acceso de los animales al interior de las viviendas.

Logros

Teniendo en cuenta que esta es una carrera de fondo, en la que concienciar a la población es un proyecto que requiere tiempo y constancia, se espera conseguir una disminución de casos de enfermedades parasitarias y dérmicas, que la población llegue a interiorizar como una práctica habitual el lavado de manos ante determinados momentos como la preparación de la comida y la ingesta de los alimentos, el aumento en los tiempos de cocción de los alimentos, la elaboración de corrales para los animales y la recogida de basuras, así como una mejora en la dieta de la población más vulnerable: menores y embarazadas.

¿Porque es necesario?

A lo largo de dos años de consultas médicas, el personal de África Sawabona, identifica una pésima salud buco dental de la población. Existe un elevado índice de caries en la población adulta y/o la falta de numerosas piezas dentales, así como numerosas infecciones bucales.

Teniendo en cuenta también el gran número de personas que reclaman medicación a nuestros agentes de salud ante fuertes dolores dentales y ante la ausencia de dentista al que poder asistir, la asociación decide emprender un programa para mejorar esta situación.

¿Qué estamos haciendo?

África Sawabona puso en marcha en 2016 un programa de atención odontológica  e higiene bucodental como medida preventiva.

Además de viajar cada año con un equipo de odontólogos para llevar a cabo la atención de la población, hemos puesto en marcha un programa piloto de salud bucodental basado en la prevención en la escuela de Afia (145 niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años).

Ante el desconocimiento total acerca del uso de los cepillos y pasta de dientes y la importancia del cepillado diario, responsables del programa comenzaron reuniéndose previamente con los jefes de los poblados a los que pertenecen los niños y los profesores de la escuela. Tras la explicación teórica y teórica del proyecto, éste contó con el visto y el compromiso de todas las partes.

El curso a los menores fue impartido al día siguiente en la escuela por profesionales sanitarios de África Sawabona. Juntos construyeron un mural que una vez puesto en el aula recordaría el lavado de dientes diario.

Gracias a la donación de entidades y personas privadas se han entregado los cepillos y pastas de dientes necesarios para la higiene de todos los niños durante un año.

Logros

Este programa piloto se pone en marcha con el objetivo crear el hábito de cepillado de dientes, al menos dos veces al día en los niños de la escuela de Afia (al llegar a la clase por la mañana y después de comer en la escuela), disminuir el número de caries que van apareciendo y mejorar su salud bucodental.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies