Si estás leyendo este post seguramente seas una de esas personas a las que le preocupa el dolor ajeno y piensas que un cambio es posible y necesario para construir un mundo mejor. Pero para construir ese mundo mejor a veces el cambio comienza en nosotros mismos, por eso en África Sawabona creemos que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

¿Te gustaría formar parte de esta pequeña familia de voluntarios?
Si la respuesta es sí, aquí te dejamos 5 razones por las que deberías formar parte de África Sawabona:

1. Dindefelo te necesita

Haciendo cosas pequeñas” puedes ayudar a mejorar la calidad de vida de una población de una zona recóndita del País Bassari. África Sawabona enfoca todo su trabajo en la comunidad rural senegalesa de Dindefelo, compuesta por 25 campamentos en los que conviven 9.370 habitantes.

Esta amplia zona rural cuenta únicamente con un enfermero y una matrona, responsables de un dispensario sanitario con escasos recursos materiales y una medicación que no cubre las necesidades básicas de la comunidad.

Explicaros que un derecho tan universal para nosotros como el acceso a la atención sanitaria, allí no es gratuito y resulta inalcanzable para el 80% de la población.

2. Diversas modalidades de colaboración:

¿Eres médico, enfermero, odontólogo, ginecólogo o farmacéutico? Si es así ¡necesitamos tu ayuda!

Desde 2014 organizamos cada año una Misión Sanitaria al País Bassari para llevar a cabo, entre otras acciones: la atención sanitaria gratuita, la capacitación del personal local, un programa prevención e higiene bucodental, etc.

¿No eres personal sanitario? Existen muchas más formas de “hacer cosas pequeñas que pueden cambiar el mundo”. Buscamos personas entusiastas y comprometidas para echarnos una mano en varias tareas, ya sea aquí o en el propio terreno. Puedes ver las actuales vacantes aquí.

Otra de las funciones indispensables para poder llevar a cabo la misión en el terreno es la recaudación de fondos para comprar el material sanitario necesario, por ello también puedes ayudarnos organizando alguna acción solidaria, ya sea en tu lugar de trabajo, colegio, universidad….

Las opciones son infinitas y abiertas a tu imaginación. Cualquier actividad puede convertirse en una oportunidad diferente y divertida de mejorar la vida de muchas personas en Senegal. Puedes ver las iniciativas solidarias que voluntarios y amigos han hecho estos últimos años aquí.

Y por último y no menos importante, también puedes poner tu granito de arena realizando una aportación económica puntual, o de manera periódica si es que decides sumarte a este grupo de locos soñadores y hacerte socio. Tus donaciones harán posible que los proyectos sigan en pie a lo largo del año y nosotros nos comprometemos contigo a destinar el 100% de tus aportaciones al proyecto.

Encuentra aquí toda la información que necesitas.

3. Transparencia:

En Africa Sawabona impulsamos un proyecto sanitario que sea sostenible y pueda generar a largo plazo cambios estructurales que contribuyan a mejorar las condiciones socio sanitarias de la población.

El 100% de nuestros recursos económicos procede de particulares con los que mantenemos el compromiso de destinar el 100% de su donación al proyecto.

Todas las acciones que llevamos a cabo se diseñan y consensuan con la comunidad local, la cual participa activamente en la toma de decisiones.

Nuestra documentación es accesible para ti y estamos a tu entera disposición para ampliar cualquier tipo de información que necesites acerca de la evolución del proyecto. Tan solo tienes que escribirnos aquí.

4. La experiencia positiva de nuestros voluntarios:

Raquel, Carmen, Marta, María Jesús, José María….”mucha gente pequeña” forma parte de una larga lista de voluntarios que como tú decidieron donar su tiempo, dedicación e ilusión a mejorar las condiciones de vida y salud de este rincón olvidado de África. Cada uno de ellos ha querido plasmar su experiencia para animar a aquellos que tengan en mente embarcarse en este viaje solidario.

¡Conócelos!

5. Porque les respetas, les valoras y son importantes para ti:

Sawabona es un saludo utilizado en el sur de África que significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Como respuesta las personas dicen: Shikoba, “Entonces, yo existo para ti”.

Escogimos el nombre de Sawabona porque representa perfectamente el sentimiento que todos los que hacemos posible esta asociación tenemos hacia África y su gente.

Si tú también estás dispuesto a luchar contra el dolor ajeno y quieres ser parte del cambio, bienvenido a la familia de África Sawabona!

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!